REPTILES GIGANTES

12/1/2013
Parte de reptiles gigantes transladada a http://cretacico-park.blogspot.com/

Los pliosauroideos (Pliosauroidea) son un suborden extinto de saurópsidos plesiosaurios que vivieron desde el Triásico Superior hasta el Cretácico Superior. Se caracterizaban por tener cuerpos robustos y anchos, cabezas grandes sostenidas por un cuello corto con dientes cónicos enormes que sobresalían en las puntas de sus mandíbulas y cuatro aletas grandes como remos que les daban mucha velocidad en un solo impulso, siendo las aletas posteriores algo mayores que las delanteras, al contrario de los plesiosaurios propiamente dichos. Alcanzaban tamaños de 4 a 15 metros y tal vez más1 2 por lo que cazaban presas grandes como peces, calamares, amonites, tiburones y otros reptiles marinos como ictiosaurios y plesiosaurios. Fueron reemplazados a finales del Cretácico por depredadores más rápidos y mejor adaptados al medio como los mosasaurios.
Estos reptiles marinos no eran parientes de los dinosaurios, con los que a veces se los asocia, sino parientes muy distantes de los lagartos modernos. El grupo originalmente sólo incluía a los miembros de la familia Pliosauridae, del orden Plesiosauria, pero varios otros géneros y familias ahora son incluidos, aunque el número y los detalles de cuáles de ellos son incluidos varían de acuerdo a la clasificación que sea usada.
Los géneros de mayor tamaño son Liopleurodon, Pliosaurus y Kronosaurus; otros géneros bien conocidos incluyen a Rhomaleosaurus, Peloneustes y Macroplata. Espécimenes fósiles han sido hallados en Inglaterra, México, Estados Unidos, África, Suramérica, Australia, y la región del Ártico cercana a Noruega.
Muchos de los pliosaurios más primitivos (desde el Raetiano (finales del Triásico) al Jurásico Inferior) eran muy similares a los plesiosaurios en apariencia e incluso fueron incluidos en la familia Plesiosauridae.
Contenido

Nombre


Liopleurodon ferox



El nombre común de "pliosaurio" se deriva del griego, πλειων que significa "más/cercanamente" y σαυρος que significa "lagarto". Este fue adaptado del nombre del género Pliosaurus, que significa "más saurio", y fue acuñado en 1841 por Richard Owen, quien creía que los pliosaurios representaban un vínculo entre los plesiosaurios y los crocodilianos (considerados por entonces un tipo de "saurio" o lagarto), particularmente debido a sus dientes similares a los de los cocodrilos. Por lo tanto, él nombró a estos animales para indicar que eran "más saurios" que los plesiosaurios.
[editar]Sistemática

Esta taxonomía se basa en los análisis cladísticos propuestos por O'Keefe en 2001,3 Smith y Dyke en 20084 y de Hilary F. Ketchum y Roger B. J. Benson en 2011, a menos que se anote lo contrario.5


Macroplata







Kronosaurus












Liopleurodon








Simolestes vorax










Suborden Pliosauroidea†
? Megalneusaurus
? Pachycostasaurus
? Sinopliosaurus
Familia Rhomaleosauridae
Archaeonectrus
Avalonnectes6
Borealonectes7
? Bishanopliosaurus
Eurycleidus
? Hexatarsostinus
Macroplata
Maresaurus
Meyerasaurus
Rhomaleosaurus
Sthenarosaurus8
Stratesaurus6
? Yuzhoupliosaurus
Familia Pliosauridae
Attenborosaurus
Gallardosaurus9
Hauffiosaurus
Marmornectes
Liopleurodon
Peloneustes
Pliosaurus
? Polyptychodon
Simolestes
Thalassiodracon
Subfamilia Brachaucheninae
Brachauchenius
Kronosaurus

Filogenia







Molde del "Plesiosaurus" macrocephalus hallado por Mary Anning, Muséum national d'histoire naturelle, París





Pliosauroidea es un taxón que fue definido por Welles como "todos los taxones más cercanamente relacionados a Pliosaurus brachydeirus que a Plesiosaurus dolichodeirus". Pliosauridae y Rhomaleosauridae taxones basados en raíces también. Pliosauridae es definido como "todos los taxones más cercanamente relacionados a Pliosaurus brachydeirus que a Leptocleidus superstes, Polycotylus latipinnis o Meyerasaurus victor". Rhomaleosauridae por su parte es definido como "todos los taxones más cercanamente relacionados a Meyerasaurus victor que a Leptocleidus superstes, Pliosaurus brachydeirus o Polycotylus latipinnis".10 El cladograma presentado a continuación sigue un análisis del 2011 hecho por los paleontólogos Hilary F. Ketchum y Roger B. J. Benson, reducido sólo a los géneros.5




Hoy vamos hablar de una hipótesis que ha muchos paleontologos se les ha ocurrido y es que el tylosaurus con quien esta mas emparentado¿¿¿¿ con los pliosaurios o las serpientes y varanos que hay ahora en la actualidad????


tylosaurus (del griego τυλος/tylos "protuberancia" + σαυρος/sauros "lagarto") fue unmosasaurio, grupo de grandes depredadores marinos cercanamente emparentados a los lagartos varanos y las serpientes de la actualidad.


Paleobiología

Modelo del gigantesco espécimen de T. proriger "Bunker"
Junto con los plesiosaurios, los tiburones, peces y otros géneros de mosasaurios, era uno de los depredadores dominantes en el Mar interior occidental durante el Cretácico Superior.Tylosaurus proriger estuvo entre los mayores de todos los mosasaurios (junto con Hainosaurus yMosasaurus hoffmannii), alcanzando longitudes máximas de 15 metros o más. Una característica distintiva de Tylosaurus es su alargado y cilíndrico premaxilar (el hocico) del cual toma su nombre y el cual pudo haber usado para para embestir y aturdir a sus presas y también pudo haberlo usado en combates intraespecíficos. Contenidos estomacales asociados con especímenes de Tylosaurus proriger indican que este feroz mosasaurio tenía una dieta variada, incluyendo peces, tiburones, mosasaurios menores, plesiosaurios y aves marinas no voladoras como Hesperornis. En algunos paleoambientes,Tylosaurus parece haber preferido aguas someras, cercanas a las costas (como en laformación Eutaw y la formación Mooreville Chalk de Alabama), mientras favorecía aguas profundas muy alejadas de las cosntas en otros ambientes (como en la creta de Niobrara del oeste de EE.UU.).

FUENTE:http://es.wikipedia.org/wiki/Tylosaurus

Que lo disfrutéis 
Atentamente Dinomax








23/2/2012
En este apartado del blog pondré la información sobre reptiles,dinosaurios y reptiles prehistóricos.
Ahora va a ser una gozada de blog os lo prometo.


Atentamente Dinomax

Entradas populares de este blog

VIDEO

AVES MARINAS

EL BOSQUE DE PINOS